Llegó el final.Este blog deja de actualizarse por este curso, de momento.
Los recursos existentes están a vuestra disposición, pero no habrá más entradas hasta próximo aviso.
Desde el corazón y con cariño os deseo lo mejor en vuestras vidas.
Páginas
▼
miércoles, 16 de mayo de 2012
Visita del padre Patricio
El padre Patricio es el fundador de ACOES, escuelas en Honduras. La labor que realiza desde hace tantos años tiene que ver con la creación de escuelas y la atención en la educación de niños y niñas hondureños. El colegio Acapulco también colabora recogiendo material escolar, mesas,etc, que son llevadas al local situado en Calle Córdoba en Fuengirola. Ayer martes se reunió con el alumnado de 5º y 6º para que aprendan a compartir con los que menos tienen. Gracias padre Patricio por abrir los ojos a nuestros alumnos y hacerles ver que viven de forma privilegiada, que compran zapatos de marca mientras en Honduras van descalzos. Que van a la escuela y te piden que los enseñes y no quieren irse porque fuera trabajan, son maltratados y pasan hambre.
El claustro de profesores ha apadrinado varios niños y estaremos de corazón con vosotros ayudando en la medida de nuestras posibilidades.
Taller de sexualidad
Los alumnos y alumnas de 6º han recibido un taller sobre sexualidad impartido por la doctora y sexóloga Ana Rosa. Dado que están en la preadolescencia
y tienen dudas e inquietudes, el colegio ha optado por tratarlo con una profesional y ahora toma el testigo la familia.
Taller para padres y madres el 21 de mayo a las 4 y media.
Taller para padres y madres el 21 de mayo a las 4 y media.
martes, 15 de mayo de 2012
¡OLÉ LAS ABUELAS!
Esta teja la ha pintado la abuela de Cristian. Es una preciosidad y por lo visto no es la única habilidad que tiene. Animamos a las abuelas y abuelos a traer a clase objetos de artesanía y todo lo que pueda mostrar su valía y nosotros les diremos: abuel@ ¡Tú sí que vales!
martes, 8 de mayo de 2012
SEMANA INTERCULTURAL
Esta semana tenemos talleres y actividades diversas. Para conocer la programación entra en el blog de la bibloteca, allí encontrarás los horarios y todos los detalles.
jueves, 3 de mayo de 2012
Como prometí
Aquí están las camisetas. La deportividad ante todo. Espero que mañana tod@s tengáis hechos los análisis de las oraciones. Para quien no sepa de que hablo, le diré que el análisis sintáctico de hoy es de oraciones sobre los dos equipos favoritos de la clase: el Madrid y el Barça. También de Ronaldo y Messi. No les falléis.
jueves, 26 de abril de 2012
¡YA QUEDA MENOS!
Pronto estaréis ahí no de visita, sino trabajando, haciendo nuevos amigos y amigas, madurando y trasformándoos de niños y niñas a hombres y mujeres.
miércoles, 25 de abril de 2012
26 de abri: visita al IES Los Boliches
Mañana será el gran día. A las 12 de la mañana tenemos una cita en el instituto. Seguramente nos darán un acharla en el salón de actos y después nos enseñarán algunas de las instalaciones. Cliqueando la imagen tenéis acceso a la web.
XI Certamen Andaluz de escritores noveles
Entra en el blog de la biblioteca para tener toda la información sobre el tema. Si os gusta escribir es tu oportunidad.
martes, 24 de abril de 2012
sábado, 21 de abril de 2012
Refugio Parque del Duque
El jueves, a las 8 y cuarto de la mañana, cuando iba para el colegio, muy cerca de mi casa había un perro, de pelo rubio, que miraba como pasaban los coches. Me llamó la atención el flequillo tieso, pero fue un segundo, ya que estaba conduciendo. Por la tarde, Virginia, una vecina vino a preguntarnos si teníamos un trasportín para llevar un perro al veterinario y al refugio. Me contó que sobre las diez de la mañana, cuando iba a trabajar, se fijó en un perro que estaba en la calle mirando pasar los coches. Al volver por la tarde seguía en el mismo sitio y decidió llevarlo a casa, darle agua y comida y llevarlo al veterinario para ver si tenía microchip. El perro estaba delgado y recibió la acogida encantado, hasta tal punto que no quería salir después.
Virginia es colaboradora, voluntaria del refugio de perros de Alhaurín. Tiene dos adoptados en casa, que cuida y mima, pero visita semanalmente el refugio, recoge cuanto puede para llevarles,etc.
Allí recogen perros vagabundos, abandonados, y cuando llegan a veces traen un triste pasado. Ellos intentan que tengan una vida digna, que estén felices hasta que encuentren un amo. Si no es así, se quedan allí toda su vida, por lo que resulta costoso mantenerlos.
Os dejo el enlace a la web que podéis ver cliqueando la imagen.
Le he pedido a Virginia que venga al colegio y nos hable sobre el tema. Ella pide que colaboremos con mantas, toallas viejas, colchonetas y utensilios para perros que tengamos en casa que no nos sirvan. En la web, hay un apartado, donaciones con un listado de cosas que les pueden ser de gran utilidad.
¿Qué tal un poco de solidaridad por nuestra parte?
Ah, también se puede apadrinar un perro.
Lo hablamos en clase, vosotros comentarlo en casa. Seguro que tenemos cosas que no nos sirven y a ellos les hace mucha falta.
viernes, 13 de abril de 2012
La biblioteca de Rodrigo y Diario de Greg.
Chic@s en el blog de la biblio está la entrada del préstamo de Rodrigo en la clase. Haced vuestros comentarios allí.
También hay otra entrada sobre la lectura de Miguel Ángel. Esperamos vuestros comentarios.
¡Buen fin de semana!
También hay otra entrada sobre la lectura de Miguel Ángel. Esperamos vuestros comentarios.
¡Buen fin de semana!
sábado, 31 de marzo de 2012
TRABAJO EN GRUPO Y EXPOSICIÓN ORAL: Guerras Mundiales, Guerra Civil Española, Dalí y Picasso.
Para este tema nos hemos organizado en grupos de 4 o 5 alumnos. Seguimos haciéndolo de forma voluntaria para que puedan quedar también en horario extraescolar.
Se les ha entregado unas pautas de trabajo y una ficha para determinar, repartir y organizar las tareas de cada miembro del equipo.
El resultado final será la exposición oral acompañado de vídeos o presentaciones que ilustren el tema elegido, reparto de fotocopias con el resumen para toda la clase, elaboración de un cuestionario sobre el tema para pasar al grupo-clase.
Esta semana sería interesante que hiciérais la recogida de materiales.
El martes 10 nos agruparemos en el aula para la elaboración del resumen. Esa semana la dedicaremos a preparar los temas y la siguiente a exponerlos y evaluarlos.
Os dejo unos consejos sobre la exposición oral. Pinchad la imagen contiene 8 consejos básicos, que ya conocéis, pero que debemos trabajar para hacerlo cada día mejor.
Se les ha entregado unas pautas de trabajo y una ficha para determinar, repartir y organizar las tareas de cada miembro del equipo.
El resultado final será la exposición oral acompañado de vídeos o presentaciones que ilustren el tema elegido, reparto de fotocopias con el resumen para toda la clase, elaboración de un cuestionario sobre el tema para pasar al grupo-clase.
Esta semana sería interesante que hiciérais la recogida de materiales.
El martes 10 nos agruparemos en el aula para la elaboración del resumen. Esa semana la dedicaremos a preparar los temas y la siguiente a exponerlos y evaluarlos.
Os dejo unos consejos sobre la exposición oral. Pinchad la imagen contiene 8 consejos básicos, que ya conocéis, pero que debemos trabajar para hacerlo cada día mejor.
Fin de trimestre: exposiciones , maquetas, presentaciones...
Presentación sobre los movimientos obreros |
Casa obrera realizada por Björn |
comedor casa de Rebeca |
Trailer de Oliver Twist de Laura y Valerie |
Actividades expuestas esta semana para clausurar el trimestre. Los alumnos y alumnas tenían en esta ocasión la opción de realizar una casa obrera o burguesa del S. XIX, descargar vídeos o realizar presentaciones sobre alguno de los temas: el capitalismo, el movimiento obrero, la Revolución Industrial, la burguesía y la clase obrera, la Guerra de Sucesión y La Constitución de 1812 conocida como La Pepa. Hemos aprendido a descargar vídeos en el escritorio para que no se nos corten en su reproducción, también se han realizado maquetas de casas obreras. Algunas alumnos y alumnos han optado por hacer las tres cosas. Han preferido en su mayoría trabajar en parejas, a excepción de algunos que lo han hecho individualmente.
La Sagrada Familia de Gaudí maqueta de Rodrigo |
miércoles, 21 de marzo de 2012
APUNTES DE GRAMÁTICA
El enlace ya lo puse el curso pasado en la entrada del domingo 7 de noviembre de 2010, pero lo dejo de nuevo para que lo consultéis.
APUNTES DE GRAMÁTICA
APUNTES DE GRAMÁTICA
lunes, 5 de marzo de 2012
Control unidad 7 de lenguaje
Os recuerdo que mañana en el control de la unidad 7 están incluidas las aleluyas trabajadas a través del blog de la biblioteca y Federico García Lorca. Todo ello se ha apuntado en la agenda por si alguien tiene dudas.
sábado, 25 de febrero de 2012
DÍA DE ANDALUCÍA
Aunque la calidad no es buena aquí os dejo el momento del traslado y subida de la bandera de Andalucía. Si tenéis fotos mejores enviadme alguna al correo electrónico.
Un besito para las alumnas y alumnos de 5º y 6º a los que les imparto y he impartido clases.
lunes, 13 de febrero de 2012
San Valentín: La leyenda azteca de los volcanes
Hoy hemos leído en clase esta leyenda. Es una historia de amor que entronca con nuestro currículum: pueblos precolombinos y celebración de San Valentín.
Presentamos mañana la tarea:
1.- Borrador con el resumen de la historia.
2.- En limpio: la historia ( puede ser ilustrada con dibujos copiados de algún libro o de Internet).
(Natalia, la leyenda la puedes leer en cualquier enlace de internet, aunque hay varias versiones).
En Youtube también podemos ver vídeos que por algún motivo no puedo subir.
Podéis leer más sobre la tarea que hemos realizado en el blog de la biblioteca. Hay alguna fotografía.
Presentamos mañana la tarea:
1.- Borrador con el resumen de la historia.
2.- En limpio: la historia ( puede ser ilustrada con dibujos copiados de algún libro o de Internet).
(Natalia, la leyenda la puedes leer en cualquier enlace de internet, aunque hay varias versiones).
En Youtube también podemos ver vídeos que por algún motivo no puedo subir.
Podéis leer más sobre la tarea que hemos realizado en el blog de la biblioteca. Hay alguna fotografía.
jueves, 26 de enero de 2012
Las profecías mayas: tarea de ampliación para nota
Los mayas son famosos por sus profecías. Vamos a realizar una investigación en el aula. Mañana con vuestro portátil podéis localizar los siguientes datos:
- ¿Qué son las profecías mayas?
- ¿Cuántas son?
- Explica un poco cada una.
Se realizará a mano para eviatr la tentación de cortar y pegar lo primero que encontremos.
SUMARÁ: Medio punto de la nota del trimestre (si cumple todas las condiciones: datos, ortografía y legibilidad de la letra).
- ¿Qué son las profecías mayas?
- ¿Cuántas son?
- Explica un poco cada una.
Se realizará a mano para eviatr la tentación de cortar y pegar lo primero que encontremos.
SUMARÁ: Medio punto de la nota del trimestre (si cumple todas las condiciones: datos, ortografía y legibilidad de la letra).
Preparando las actividades para el Día de la Paz : ¿Has escrito tu mensaje ya?
Hoy hemos ayudado en la decoración del mar de la esperanza, pero ahora nos queda escribir un mensaje de paz, tolerancia, solidadridad, compañerismo, etc. Mañana lanzaremos nuestras botellas (de plástico) al mar y podremos leer los mensajes sumergiéndonos en las aguas azules.
Como ejercicio de expresión escrita os recomiendo escribir con letra clara, sin faltas de ortografía y "curraros " un poquito el texto.
miércoles, 25 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
Elección de delegados y delegadas de padres y madres:
Convocamos a padres y madres de la tutoría de 6ºA a una reunión para elegir un delegado o delegada.
Día 23 a las 5 de la tarde.
En nuestro ROF:
Día 23 a las 5 de la tarde.
En nuestro ROF:
El Decreto 328/2010, de 13 de julio, recoge en su artículo 22, la elección de delegado o delegada de padres y madres.
Este/a delegado/a será elegido/a cada Curso Escolar por los propios padres/madres/representantes legales del alumnado".
Sus funciones serán las siguientes:
· Representar a los padres y madres de alumnos del grupo y mantener una relación fluida y colaboradora con el tutor/a, dentro del horario destinado para tal fin.
· Participar en el desarrollo de actividades que se le encomienden en la mejora de la convivencia y del rendimiento escolar del alumnado.
· Aportar y dar información al resto de las familias sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización escolar del centro y del aula.
· Animar a los padres y madres a participar en la dinámica de la escuela para conseguir el éxito académico de todo alumnado del grupo.
· Facilitar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia escolar y mediar si fuera necesario en la resolución de conflictos.PARA EJERCER ESTA FUNCIÓN DEBERA REALIZAR CURSO DE FORMACION
· Asistir a las asambleas de Delegados y Delegadas que se convoquen.
· Ayudar a el/la tutor/a y al Centro en aquellas actividades o tareas en las que haga falta la coordinación de todas las familias del grupo.
· Convocar reuniones, previo consentimiento de la Dirección del Centro, con el resto de los/as padres y madres para transmitirle la información necesaria, hablar de las posibles problemáticas que afectan al grupo, proponer soluciones y hacer peticiones a la AMPA para transmitirlas a la Dirección.
· Otras que posteriormente se determinen.
Este/a delegado/a será elegido/a cada Curso Escolar por los propios padres/madres/representantes legales del alumnado".
Sus funciones serán las siguientes:
· Representar a los padres y madres de alumnos del grupo y mantener una relación fluida y colaboradora con el tutor/a, dentro del horario destinado para tal fin.
· Participar en el desarrollo de actividades que se le encomienden en la mejora de la convivencia y del rendimiento escolar del alumnado.
· Aportar y dar información al resto de las familias sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización escolar del centro y del aula.
· Animar a los padres y madres a participar en la dinámica de la escuela para conseguir el éxito académico de todo alumnado del grupo.
· Facilitar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia escolar y mediar si fuera necesario en la resolución de conflictos.PARA EJERCER ESTA FUNCIÓN DEBERA REALIZAR CURSO DE FORMACION
· Asistir a las asambleas de Delegados y Delegadas que se convoquen.
· Ayudar a el/la tutor/a y al Centro en aquellas actividades o tareas en las que haga falta la coordinación de todas las familias del grupo.
· Convocar reuniones, previo consentimiento de la Dirección del Centro, con el resto de los/as padres y madres para transmitirle la información necesaria, hablar de las posibles problemáticas que afectan al grupo, proponer soluciones y hacer peticiones a la AMPA para transmitirlas a la Dirección.
· Otras que posteriormente se determinen.
martes, 10 de enero de 2012
Celebramos el Día de la NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Siguiendo con nuestras actividades sobre convivencia, vamos a trabajar la resolución de conflictos con estos juegos. Pincha en la imagen.
Además vamos a realizar la lectura del cuento "El supuesto lobo feroz" y haremos unas reflexiones sobre el mismo.
También conoceremos otros recursos sobre la paz y la no violencia, todos ellos alojados en el blog de la biblioteca ,al que podemos entrar desde aquí.
domingo, 1 de enero de 2012
Cuento de Navidad de Paolo Coelho
Este cuento trata de un rey que sale una vez al año a ver la realidad de su pueblo. ¿Lo escucháis?
Espero que os guste.
Tener presente que podemos encontrar valores humanos como: la humildad, la solidaridad, el cuidado de los que sufren...
Espero que os guste.
Tener presente que podemos encontrar valores humanos como: la humildad, la solidaridad, el cuidado de los que sufren...