Páginas

Buscan niña para los Miserables en Málaga

http://www.diariosur.es/culturas/201504/30/muscal-miserables-busca-ninas-20150430130834.html

martes, 28 de abril de 2015

Teatro Echegaray

Ha sido un placer escuchar las maravillosas voces del barítono, del tenor y la soprano.
Una clase de educación musical muy buena.

lunes, 27 de abril de 2015

Próxima lectura

 En breve terminaremos la lectura del Quijote. Dado que la historia os gusta tanto, como a final de curso os recomendé este libro, vamos a trabajarlo en clase.

domingo, 26 de abril de 2015

Próximas evaluaciones


En esta semana realizaremos dos de los controles de las áreas de lenguaje y matemáticas. 
Como el martes vamos al teatro y el viernes es fiesta, dejaremos uno de ellos para la siguiente semana. El jueves siguiente, C. del medio.

Lo importante  es trabajar y estudiar todos los días y eso se ve reflejado luego. Dejar el estudio para última hora juega malas pasadas a veces.


viernes, 24 de abril de 2015

Hemos cerrado las actividades sobre el Día del Libro

Pero a nivel curricular seguimos trabajando de manera transversal con el centro de interés en Cervantes y el Quijote.





Master chef junior 4°A para el 8 de mayo, viernes

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre capacidad y masa, nada mejor que realizar nosotros mismos unas deliciosas recetas.
Macu, como delegada, se pondrá en contacto con la familia.
Se van a crear 5 grupos de alumnado, que estará asistido por un familiar. La seño supervisa todos los grupos.
Como sugerencias se pueden realizar batidos, limonadas, galletas, rosquillas,etc.
Las mamás deben aportar las recetas a realizar.
Entre todas las familias debéis proporcionar básculas, batidora si es necesaria, rodillo, moldes, lo que se necesite.
Los niños deben pesar, medir líquidos,etc.
Traer delantales y si hay gorro pues mejor.
Un desayuno será la guinda final.
Las recetas las copiará e ilustrará cada grupo para hacer nuestro libro.

jueves, 23 de abril de 2015

Describir personas o personajes

A la hora de describir a un personaje debes tener en cuenta...

cómo es físicamente:
estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...
Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)

Cómo es moralmente: qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...  

o bien cómo es física y moralmente (RETRATO)

  ESTA LISTA TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD
  
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO    

CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...

FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...

OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...

NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...

BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...

CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...

DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...

LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...

MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...

CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...

OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...

MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...

PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...

COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...

CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..

ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..

INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...

ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER

Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

    

martes, 21 de abril de 2015

Encuentro literario

Hoy hemos tenido el gusto de conversar y aprender con Luisa Villar Liébana. Al terminar ha firmado los libros de los asistentes y nos ha presentadosu última obra que estoy segura algun@s de vosotr@s leeréis.

domingo, 19 de abril de 2015

El martes encuentro con la escritora Luisa Villar Liébana


Chic@s, recordad un poco la lectura de "El robo de las Meninas" y pensad que podríais preguntarle a la autora.


sábado, 18 de abril de 2015

Vamos al teatro en domingo

Mañana domingo y el próximo podéis ir con la familia.
¿Os apuntáis?
Comediantes Malagueños quiere poner a los pies de los pequeños de la casa a nuestro personaje quijotesco, muestra no sólo de la locura, sino también de bondad y como no, de la fantasía, esa fantasía que todos necesitamos para soñar y ser un poco niños de vez en cuando.

Horarios y precios de las funciones-

Los domingos días 12, 19 y 26 de abril a las 12:00 horas.   Precio 9€

Nota:  Gastos de gestión 1€ ya están incluidos en el precio.

miércoles, 15 de abril de 2015

Se acerca el Día del Libro

Cuando a penas queda una semana, y ya inmersos en nuestras actividades de lectura, no olvidéis entrar en http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com.es/2015/04/blog-post.html?m=1. Allí tenemos muchos recursos sobre el Quijote y otras lecturas.


Para la familia, también podéis consultar el planing de la próxima semana en el blog de la biblioteca escolar.http://biblioag.blogspot.com.es/



lunes, 13 de abril de 2015

Cervantes: también llamado El príncipe de los ingenios"

Propuesta de investigación: ¿A cuántos  idiomas ha sido traducido el Quijote?
Inventamos situaciones problemáticas con la ruta del Quijote:
Para daros algunas ideas podéis calcular la diferencia entre la suma de la distancia de las tres rutas. Podéis hallar la diferencia usando diferentes medios de transporte.
No olvidéis que con unos datos hay que crear un enunciado y luego una o varias preguntas para resolver.
Intentad preparar alguno en casa y luego los compartís con el grupo.
El secretario o secretaria del grupo que los pase a limpio.
Luego cada grupo elige uno para escribirlo en la pizarra y que toda la clase lo resuelva.
Seguro que sale muy bien.
¡Ánimo!

jueves, 9 de abril de 2015

Detalle de un cuadro de Joaquín Peinado

Este ejemplo es un versión de dicho cuadro hecha por niños.
Nosotros también la estamos realizando con diferentes técnicas de coloreado y mosaico.
Os recomiendo varios vídeos de la sección de expresión plástica. Uno, la técnica ew colorear con rayado; otro ejercicios para preparar  la mano para el dibujo y algún otro sobre puntillismo.

miércoles, 8 de abril de 2015

Esta semana hemos arrancado nuestras actividades para conmemorar el IV Centenario de la publicación del Quijote

Durante este mes, nuestro centro de interés será la figura de don Quijote. Trabajaremos una selección de capítulos tanto en lenguaje, educación artística como algunas actividades en matemáticas y conocimiento del medio.
Ya hemos conocido la figura de don Miguel de Cervantes, aventuras y desventuras. También hemos leído los dos primeros capítulos.