Páginas
martes, 21 de diciembre de 2010
PARCHÍS ORTOGRÁFICO ¡NO TE LO PIERDAS!
lunes, 20 de diciembre de 2010
FELICES FIESTAS
Como la ortografía hay que mejorarla, trabajad un rato con enlaces del blog. Tenemos que mejorar las notas y a la vuelta seguimos avanzando.
martes, 14 de diciembre de 2010
ALBERTI Y LOS NIÑOS DEL COLEGIO ACAPULCO
En el 2008, para el Día de Andalucía, Rodrigo, Adriana y dos compañeras de 2º recitaron la "Proclama al pueblo gaditano" de Rafael Alberti. Os dejo el vídeo de Youtube.¡Cómo han crecido!
lunes, 13 de diciembre de 2010
CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
jueves, 9 de diciembre de 2010
16 DE DICIEMBRE "DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declara el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 236 de 2 de diciembre de 2005).
Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27
Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti
Con este propósito se invita a las corporaciones locales, centros de enseñanza, bibliotecas, y a la ciudadanía en general, a celebrar este día con la lectura pública del manifiesto que anualmente se publica en elogio y defensa de la lectura.
También podéis pinchar la imagen y leer poemas de Alberti y Lorca, jugar a Hot Potatoes o entrar en la web del colegio San Walabonso y hacer algunas actividades.
Además de todo ello nosotros en clase trabajaremos con un cuadernillo dedicado a la poesía de Alberti y otras actividades que os cuento en clase.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
PARTES DE LA HOJA
lunes, 22 de noviembre de 2010
JUEGA A INTERNET SEGURO
También incluyo un decálogo para que lo comentéis en familia.
Este último enlace habla sobre las buenas maneras en Internet. Es un archivo pdf largo, para irlo trabajando poco a poco y sacar un resumen de lo que necesitamos saber para empezar. A partir de la página 17 comienza con la ética en Internet.
http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdf
Por último un enlace con los riesgos de Internet y habilidades básicas que necesitamos.
http://peremarques.pangea.orghabilweb.htm
miércoles, 17 de noviembre de 2010
BIBLIOTECA DE AULA Y TEXTOS DE USO SOCIAL
La biblioteca de aula es uno de los espacios más importantes que podemos crear en nuestras tutorías.Debe ser lo más rico y variado posible, ofreciendo todo tipo de textos de uso social. Estamos acostumbrados a tener cuentos pero este texto literario es sólo uno de los muchos que debemos ofrecer a los niños.
Ejemplos :
• Cuentos. De buenos autores. De los mejores autores.
• Diccionario no escolar. Los diccionarios escolares suelen empobrecer las definiciones para, supuestamente, ser mejor comprendidas. El caso es que el niño aumenta su vocabulario sólo cuando se enfrenta a textos complejos con vocabulario rico y variado.
• Enciclopedia o Diccionario Enciclopédico
• Novela
• Poesía.
• Científico. Cualquier manual interesante de medicina i oftalmología, etc.
• Biografía de algún personaje importante.
• Libros o guías de animales, plantas, astros, minerales...
• Libros de arte (baratitos) de pintura, escultura, arquitectura...-
La familia puede aportar, ocasionalmente o temporalmente, algunos de los textos que a continuación se enumeran:
• Libros en otros idiomas: inglés, chino, árabe,...
• Recetarios de cocina.
• Menús de restaurantes.
• Entradas de espectáculos o transportes.
• Manuales de usuario -del vídeo, de la batidora, etc.-
• Prospectos de medicamentos.
• Etiquetas de advertencia y uso de productos de droguería: lejía, desodorante,
• Hojas anunciantes procedentes del buzoneo: el albañil que se ofrece, la peluquería del barrio.
• Guía de teléfonos .
• Agenda con direcciones y teléfonos de todos los niños de la clase.
• Periódicos y dominicales -separando aquellos que son del día de los que ya pasaron-.
• Revistas (con variedad de temas)
• Folletos de hipermercados...
• Cualquier otro texto de uso social
• Y todos aquellos textos que producen los niños y niñas.