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Instrumentos y ténicas de evaluación

TÉCNICAS  DE EVALUACIÓN:

·   Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el área. (Observación directa de la participación del alumno en las actividades, observación de la relación con los compañeros, Observación directa de la lectura del alumno teniendo en cuanta la entonación, velocidad, y adecuación,…)
· Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dossier, cuaderno del alumnado, presentaciones seguimiento,..
·  Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza aprendizaje.

INSTRUMENTOS:
Los instrumentos de evaluación son variados y atienden a la finalidad que se persigue. Éstos son los principales:
·         * Pruebas de evaluación inicial.
·       *   Registros de observaciones.
·       *   Cuaderno del alumnado.
·     *   Fichas, trabajos (cartas, carteles, murales…), cuadernillos… Cualquier formato en el que se pueda observar el trabajo del alumnado.
·        *  Pruebas orales y escritas.
·         * Cuestionarios de autoevaluación (orales o escritos).
·         * Libro de texto.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS
CAPACIDADES
-Escalas de observación
-Listas de control
-Registro anecdótico
-Actitud
-Cuaderno
-Todas las capacidades (Comprensión, expresión, razonamiento y actitud).
-Exámenes tradicionales, en todas sus
variantes, tanto orales como escritos.
• Pruebas de ensayo y composición
• Preguntas de respuesta corta
• Preguntas de texto incompleto
• Preguntas de correspondencia o
emparejamiento.
•Preguntas de opción múltiple
•Preguntas de verdadero – falso
(justificadas)
• Preguntas de analogías/diferencias
• Preguntas de interpretación y/o
elaboración de gráficos, mapas,
estadísticas, etc.
-Comprensión, expresión y razonamiento,
además de la actitud para las pruebas orales
-Todas las capacidades.
– Comprensión y expresión.
– Comprensión y expresión.
– Comprensión, expresión y razonamiento.
-Comprensión y razonamiento.
-Compresión, expresión y razonamiento.
– Compresión, expresión y razonamiento.
– Compresión, expresión y razonamiento.
– Cuestionarios
– Todas las capacidades
– Mapa conceptual
– Comprensión y razonamiento
– Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.
-Comprensión y razonamiento
-Fichas de recogida de información
– Comprensión
· Trabajos monográficos, pequeñas
investigaciones, etc.
– Todas las capacidades






































A través de la observación se obtiene información sobre la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Se pueden utilizar los siguientes instrumentos:
– Las escalas de valoración.  A través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)
– Las listas de control. Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
– El registro anecdótico.  Fichas para recoger comportamientos no previsibles y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.


Cuaderno

Es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:

– Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
– La ortografía, la caligrafía, la composición de frases, etc.
– Si incluye reflexiones o comentarios propios.
– Si amplía la información sobre los temas trabajados consultando otras fuentes.
– Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
– El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su cuaderno, etc.
Estableceremos unos criterios previos evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Desde el primer momento, se informará al alumnado de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuáles son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita trabajar o cuidar.
Para sistematizar la recogida de la información que pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar.

Pruebas  tanto orales como escritas

Se utilizarán como fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.
– Tratan de medir resultados máximos.
– Las condiciones de aplicación son estándares.
– Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
– Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.

Se consideran especialmente indicados para evaluar las capacidades de:
– Recordar contenidos relevantes ya trabajados.
– Asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos próximos.
– Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
– Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo, etc.
Tanto las respuestas correctas como las incorrectas aportan al profesor una información valiosa para orientar su práctica, y al alumno para corregir y superar sus deficiencias.
Se Seleccionará el tipo de prueba en función de la capacidad que se desea evaluar, y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más válida.
a) Pruebas de composición y ensayo: Están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales de los temas tratados. Son, así mismo, adecuadas para realizar análisis, comentarios y juicios críticos sobre textos o cualquier otro documento, visitas a exposiciones y empresas, salidas culturales, asistencia a conferencias, charlas-coloquio, etc.

b) Preguntas de respuesta corta: En ellas el alumno debe aportar una información muy concreta y específica que podrá resumirse en una frase, un dato, una palabra, un signo, una fórmula, etc., evidentemente referidos a cuestiones de cierta relevancia. (Están especialmente indicadas para trabajar cuestiones numéricas)

c) Preguntas de texto incompleto: Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos (que deberá ser un enunciado verdadero al que le falten algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos, etc. Al redactarlas se debe evitar copiar enunciados textuales y se presentarán en un lenguaje adaptado, comprensible y que no añada mayor dificultad al contenido de la prueba.

d) Preguntas de correspondencia o emparejamiento: Consisten en presentar dos listas, A y B, con palabras o frases breves dispuestas verticalmente para que los alumnos establezcan las relaciones que consideren adecuadas entre cada palabra de la columna A con la correspondiente de la B, argumentando la relación establecida entre las mismas. Al prepararlas es conveniente incluir en cada ítem un número desigual de elementos entre las columnas A y B para evitar que se establezcan relaciones por eliminación.
Están especialmente indicadas para tareas de memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.

e) Preguntas de opción múltiple: Constan de un tronco o base en el que se fundamenta el problema, y un número indeterminado de respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y las demás son distractores.
Son recomendables para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc.

f) Preguntas de verdadero – falso (justificadas): Pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

g) Preguntas analogías/diferencias: Se pretende establecer clasificaciones o características entre hechos, acciones… es un grado mayor de interiorización de los conceptos adquiridos y se trabaja sobre todo la comprensión y el razonamiento.

h) Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.: Por un lado, la elaboración de gráficos sirve para organizar y representar la información con códigos no verbales, es decir, otras formas de expresión; y por otro lado, la lectura e interpretación sirve para extraer conclusiones, posibilitando la generalización de la información.

Cuestionarios

Utilizados para evaluar los conocimientos previos que tiene el alumno sobre una unidad didáctica determinada.

Mapa conceptual

Dirigen la atención sobre el reducido número de ideas importantes en las que debemos centrarnos.
Permiten conocer qué sabe o comprende un alumno sobre una unidad cualquiera.

Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos

Sirve para verificar que el alumno ha comprendido y razonado la situación problemática y su solución. La importancia de este instrumento reside en la justificación de los pasos seguidos para la obtención de un resultado.

Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones

Este tipo de tareas tiene como finalidad profundizar en algún conocimiento específico, favorecer la adquisición de determinados procedimientos y desarrollar actitudes relacionadas con el rigor, el gusto por el orden y la presentación correcta, tanto del resultado, como del proceso de elaboración del mismo, etc.



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