TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
· Las técnicas de
observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el
trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y
relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el
área. (Observación directa de la participación del alumno en las
actividades, observación de la relación con los compañeros, Observación directa
de la lectura del alumno teniendo en cuanta la entonación, velocidad, y
adecuación,…)
· Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dossier,
cuaderno del alumnado, presentaciones seguimiento,..
· Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y valoración del
alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de
los compañeros y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la
colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza
aprendizaje.
INSTRUMENTOS:
Los
instrumentos de evaluación son variados y atienden a la finalidad que se
persigue. Éstos son los principales:
· * Pruebas de evaluación inicial.
· * Registros de
observaciones.
· * Cuaderno del
alumnado.
· * Fichas,
trabajos (cartas, carteles, murales…), cuadernillos… Cualquier formato en el
que se pueda observar el trabajo del alumnado.
· * Pruebas orales
y escritas.
· * Cuestionarios de autoevaluación (orales o escritos).
· * Libro de texto.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
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INSTRUMENTOS
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CAPACIDADES
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-Escalas de observación
-Listas de control -Registro anecdótico |
-Actitud
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-Cuaderno
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-Todas las capacidades (Comprensión, expresión,
razonamiento y actitud).
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-Exámenes tradicionales, en todas
sus
variantes, tanto orales como escritos. • Pruebas de ensayo y composición • Preguntas de respuesta corta • Preguntas de texto incompleto • Preguntas de correspondencia o emparejamiento. •Preguntas de opción múltiple •Preguntas de verdadero – falso (justificadas) • Preguntas de analogías/diferencias • Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc. |
-Comprensión, expresión y razonamiento,
además de la actitud para las pruebas orales -Todas las capacidades. – Comprensión y expresión. – Comprensión y expresión. – Comprensión, expresión y razonamiento. -Comprensión y razonamiento. -Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. |
– Cuestionarios
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– Todas las capacidades
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– Mapa conceptual
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– Comprensión y razonamiento
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– Resolución de problemas
explicitando los pasos seguidos.
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-Comprensión y razonamiento
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-Fichas de recogida de información
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– Comprensión
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· Trabajos monográficos, pequeñas
investigaciones, etc. |
– Todas las capacidades
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A través de la
observación se obtiene información sobre la conducta o comportamiento que los
alumnos manifiestan espontáneamente. Se pueden utilizar los siguientes
instrumentos:
– Las escalas de valoración.
A través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre;
de poco a mucho de nada a todo; etc.)
– Las listas de
control. Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor
señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
– El registro
anecdótico. Fichas para recoger comportamientos no previsibles y que pueden
aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes
positivas.
Cuaderno
Es un instrumento de
recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues
refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede
comprobar:
– Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
– La ortografía, la caligrafía, la composición de frases, etc.
– Si incluye reflexiones o comentarios propios.
– Si amplía la información sobre los temas trabajados consultando otras fuentes.
– Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
– El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su cuaderno, etc.
Estableceremos unos
criterios previos evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la
evaluación propiamente dicha.
Desde el primer
momento, se informará al alumnado de los aspectos que se van a valorar en su
cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para
indicar cuáles son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los
que más necesita trabajar o cuidar.
Para sistematizar la
recogida de la información que pueda aportar el análisis de los cuadernos de
clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a
valorar.
Pruebas tanto orales como escritas
Se utilizarán como
fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios
para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.
– Tratan de medir resultados máximos.
– Las condiciones de aplicación son estándares.
– Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
– Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
– Las condiciones de aplicación son estándares.
– Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
– Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
Se consideran
especialmente indicados para evaluar las capacidades de:
– Recordar contenidos relevantes ya
trabajados.
– Asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos próximos.
– Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
– Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo, etc.
– Asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos próximos.
– Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
– Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo, etc.
Tanto las respuestas correctas como las
incorrectas aportan al profesor una información valiosa para orientar su
práctica, y al alumno para corregir y superar sus deficiencias.
Se Seleccionará el
tipo de prueba en función de la capacidad que se desea evaluar, y combinarlas
entre sí al objeto de obtener la información más válida.
a) Pruebas de
composición y ensayo: Están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y
expresen las ideas esenciales de los temas tratados. Son, así mismo, adecuadas
para realizar análisis, comentarios y juicios críticos sobre textos o cualquier
otro documento, visitas a exposiciones y empresas, salidas culturales,
asistencia a conferencias, charlas-coloquio, etc.
b) Preguntas de
respuesta corta: En ellas el alumno debe aportar una información muy concreta y
específica que podrá resumirse en una frase, un dato, una palabra, un signo,
una fórmula, etc., evidentemente referidos a cuestiones de cierta relevancia.
(Están especialmente indicadas para trabajar cuestiones numéricas)
c) Preguntas de texto
incompleto: Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a
los alumnos (que deberá ser un enunciado verdadero al que le falten algunas
palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de
una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos, etc. Al
redactarlas se debe evitar copiar enunciados textuales y se presentarán en un
lenguaje adaptado, comprensible y que no añada mayor dificultad al contenido de
la prueba.
d) Preguntas de
correspondencia o emparejamiento: Consisten en presentar dos listas, A y
B, con palabras o frases breves dispuestas verticalmente para que los alumnos
establezcan las relaciones que consideren adecuadas entre cada palabra de la
columna A con la correspondiente de la B, argumentando la relación establecida
entre las mismas. Al prepararlas es conveniente incluir en cada ítem un número
desigual de elementos entre las columnas A y B para evitar que se establezcan
relaciones por eliminación.
Están especialmente indicadas para tareas de memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.
Están especialmente indicadas para tareas de memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.
e) Preguntas de opción
múltiple: Constan de un tronco o base en el que se fundamenta el problema, y un número
indeterminado de respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y las
demás son distractores.
Son recomendables para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc.
Son recomendables para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc.
f) Preguntas de
verdadero – falso (justificadas): Pueden ser útiles para medir la
capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en
las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
g) Preguntas
analogías/diferencias: Se pretende establecer clasificaciones o
características entre hechos, acciones… es un grado mayor de interiorización de
los conceptos adquiridos y se trabaja sobre todo la comprensión y el
razonamiento.
h) Preguntas de
interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.: Por un lado, la
elaboración de gráficos sirve para organizar y representar la información con
códigos no verbales, es decir, otras formas de expresión; y por otro lado, la
lectura e interpretación sirve para extraer conclusiones, posibilitando la
generalización de la información.
Cuestionarios
Utilizados para evaluar
los conocimientos previos que tiene el alumno sobre una unidad didáctica
determinada.
Mapa
conceptual
Dirigen la atención
sobre el reducido número de ideas importantes en las que debemos centrarnos.
Permiten conocer qué
sabe o comprende un alumno sobre una unidad cualquiera.
Resolución
de problemas explicitando los pasos seguidos
Sirve para verificar
que el alumno ha comprendido y razonado la situación problemática y su
solución. La importancia de este instrumento reside en la justificación de los
pasos seguidos para la obtención de un resultado.
Trabajos
monográficos y pequeñas investigaciones
Este tipo de tareas
tiene como finalidad profundizar en algún conocimiento específico, favorecer la
adquisición de determinados procedimientos y desarrollar actitudes relacionadas
con el rigor, el gusto por el orden y la presentación correcta, tanto del
resultado, como del proceso de elaboración del mismo, etc.
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