Criterios de evaluación
CIENCIAS NATURALES
C.E.2.1. Obtener y contrastar información de
diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre hechos y fenómenos
naturales observados directa e indirectamente para mediante el trabajo
en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles resultados.
Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y digitales,
aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.
C.E.2.2. Conocer el funcionamiento de los órganos,
aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano,
señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable
que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente,
previniendo enfermedades y accidentes.
C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de
clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un
ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando
las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y
sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que
habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y
respeto hacia el medio ambiente.
C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las
actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos
naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el
cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de manera adecuada
instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones,
potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena
conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.
C.E.2.5. Conocer y aplicar algunos criterios para
estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus
propiedades; así como reconocer y usar instrumentos para la medición de
la masa y el volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para
identificar el concepto de densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones
reales.
C.E.2.6. Conocer las leyes básicas que rigen
determinados fenómenos físicos como la descomposición y propiedades de luz, el
electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas relacionadas con
la separación de los componentes de una mezcla, mediante la planificación
y realización, de forma colaborativa, de sencillas investigaciones y
experiencias a través del método científico y exponer las conclusiones
obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la información y
la comunicación.
C.E.2.7. Valorar la importancia de hacer un uso
responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer los
comportamientos individuales y colectivos favorecedores del ahorro energético y
la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de
estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y explicar las partes de una máquina
(poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar las partes principales de máquinas,
las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las que
funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción
de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la
seguridad.
C.E.2.10. Conocer los avances y aportaciones
científicas para valorar su relación con el progreso humano. Realizar, de forma
colaborativa, sencillos proyectos para elaborar ejemplos de
máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo tecnológico
de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o estudio de
los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital, recogiendo
información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
CIENCIAS SOCIALES
CE.2.1. Interpretar y describir la información
obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones
oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y
colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación,
usando terminología específica del área de Ciencias sociales, manejando
gráficos sencillos.
CE.2.2. Producir la tarea encomendada con pulcritud en
la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las
Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo,
curiosidad y creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel
individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia
CE.2.3 Valorar la aportación social de la
humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos
universales compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para
la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y
valorando democráticamente las ideas de los demás. demás.
CE.2.4 Explicar y definir las características de la
litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las masas de
agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus
principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano
del medio, valorando el impacto de su actividad, su organización y
transformación.
C.E.2.5. Identificar el tiempo atmosférico, sus
factores y las características: nubes, viento, precipitaciones y temperatura,
explicando las estaciones del año, las estaciones
meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos
básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en
Andalucía.
CE.2.6. Reconocer los principios democráticos recogidos
en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo las
instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones, competencias,
organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y
lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.
CE.2.7. Identificar y describir conceptos demográficos
en entornos rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales,
culturales y rasgos de la población local y andaluza, reflexionando sobre
el proceso de evolución de la población actual, el porqué del éxodo rural y la
emigración en Andalucía y España.
CE 2.8 Señalar las principales diferencias entre
materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el proceso
seguido para su elaboración y venta, señalando a su vez el sector al que
pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores
económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y
situándolas en sus territorios
correspondientes.
CE.2.9. Desarrollar actitudes en el consumo
responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las
principales características de una empresa atendiendo a su actividad.
CE.2.10. Conocer las normas básicas de circulación y
algunas señales de tráfico, explicando consecuencias derivadas del
incumplimiento de estas y fomentando la seguridad vial, como usuarios
de medios de transportes y como peatones
CE. 2.11. Identificar y utilizar unidades temporales
básicas para situar y ordenar los acontecimientos más relevantes de la historia
de la localidad y Andalucía, asociándolos a hechos del ámbito familiar
e identificar las unidades básicas de sucesión, duración y simultaneidad y
las unidades de medida del tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria
y Edad Antigua en Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud
de respeto a la herencia cultural y a la cultura propia como un elemento de
identidad y como riqueza que hay que preservar y cuidar.
CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la localidad
y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la
contemplación de obras artísticas, la importancia del legado
y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la
necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.
LENGUA Y LITERATURA
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en
el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones
cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo:
guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación
adecuada.
CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y
coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente
su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales
desde la escucha e intervenciones de los demás.
CE.2.3. Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio,
TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales y
secundarias.
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos
orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más
habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5. Obtener información de diferentes medios de
comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos que
permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes
de noticias
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente
complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con
entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas
y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal,
aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza
CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la
relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el
significado de las palabras y la intención del texto para
adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través
de la lectura.
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas para la
comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes,
identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y
las ilustraciones.
CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de
información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para
utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y
la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con
diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura,
manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado,
atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas
y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus
producciones.
CE.2.11. Mejorar progresivamente en el uso de la
lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones
propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un
lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la
estética.
CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos
básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc,
propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión
de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de
palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13. Identificar y reconocer las variedades del
dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14. Conocer y producir textos literarios
utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la
producción literaria de tradición popular y oral de la culta y
escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en
grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o
de los compañeros/as.
MATEMÁTICAS
C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas
relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos
operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes
estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por
escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo,
situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños
proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento
de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y
conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el
desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3. Mostrar actitudes adecuadas para el
desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o
inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas,
reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares
futuras en distintos contextos.
C.E.2.4. Leer, escribir y ordenar, utilizando
razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros,
fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar
e intercambiar información en situaciones de la vida cotidiana.
C.E 2.5. Realizar operaciones utilizando los
algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando
estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo
que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo,
estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
C.E. 2.6. Realizar estimaciones y mediciones de
longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos,
escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados,
utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las
unidades utilizadas.
C.E.2.7. Operar con diferentes medidas obtenidas en el
entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y
la comparación y ordenación de unidades de una misma magnitud, expresando
el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por
escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las unidades de medida del tiempo
(segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para
resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el valor y las equivalencias entre
las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
C.E 2.10. Interpretar situaciones, seguir itinerarios
y describirlos en representaciones espaciales sencillas del entorno cercano:
maquetas, croquis y planos, utilizando las nociones
geométricas básicas. (Situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y simetría).
C.E 2.11. Reconocer y describir, en el entorno
cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y rombo,
circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma,
la pirámide, la esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos
cuerpos.
C.E.2.12. Comprender el método de cálculo del
perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcular
el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a situaciones del entorno
cercano.
C.E 2.13. Leer e interpretar, recoger y registrar una
información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos
sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras,
diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito
C.E 2.14. Observar que en
el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda
seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el
resultado(posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho
resultado.
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