Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

martes, 30 de abril de 2019

ESTAS FICHAS SE HAN REPARTIDO HOY. TENEMOS QUE COLOREARLAS Y ESCRIBIR LAS FRASES EN CADA COLUMNA. EL JUEVES HACEMOS EN PLÁSTICA EL RECORTADO Y PEGADO PARA QUE QUEDEN LAS PESTAÑAS DE ABRIR Y CERRAR

Al mismo tiempo  iremos elaborando la línea del tiempo mural que ya tenemos medio preparada.

PESTAÑAS CERRADAS

PESTAÑAS ABIERTAS



ENTRAMOS YA EN LAS ETAPAS DE LA HISTORIA. PARA CONER MÁS DE ELLAS IREMOS PONIENDO VÍDEOS.TAMBIÉN OS ANIMO A CONSULTAR LA COLUMNA IZQUIERDA QUE TIENE APARTADOS CON JUEGOS Y VÍDEOS DE CADA ETAPA. DISFRUTAD DE ELLOS
































TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL: ESQUEMA Y RESUMEN

Seguimos trabajando para tener más herramientas que nos ayuden a alcanzar un aprendizaje significativo. 
Para tener las ideas claras hacemos uso de los esquemas al comenzar una unidad, durante ella sobre contenidos concretos y /o al finalizar la misma. Se les enseña los contenidos e ideas principalese que debemos destacar y cómo organizarlos en un mapa conceptual o esquema.
 También estamos dando pautas para aprender a resumir: lectura inicial, lectura comprensiva y subrayado en caso que sea posible y resumir párrafo a párrafo son las pautas que estamos trabajando.
Hemos hecho un resumen del capítulo 4 y otro del capítulo 5 del libro de la biblioteca que estamos leyendo.






martes, 23 de abril de 2019

MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS




Con este kit de lego podemos realizar todo tipo de máquinas simples, engranajes, ruedas, ejes, etc. En clase tenemos uno. Si lo tenéis en casa practicar también.

SIMPLES PROYECTOS  QUE CON AYUDA DE UN ADULTO PODÉIS HACER EN CASA. UNA OPCIÓN PARA TRAER A CLASE Y SUBIR NOTA










DÍA DE LAS FAMILIAS. PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA .Concurso “10 para las familias: Diversas Formas, Igual Fondo”

Información en el enlace.


https://www.educacionenmalaga.es/2019/02/21/concurso-10-para-las-familias-diversas-formas-igual-fondo/


¿Cómo se estudia la historia? tipos de fuentes

EL TIEMPO HISTÓRICO. APRENDE




Ø  ¿Cómo se agrupan los meses?

§  Trimestreà 3 meses
§  Semestreà 6 meses

Ø  ¿Cómo se agrupan los años?
§  Lustroà 5 años
§  Décadaà10 años
§  Sigloà 100 años
§  Milenioà1000 años

Ø  ¿Qué son los siglos?
§  Los siglos son periodos de tiempo que duran 100 años.
§  Siempre se escriben en números romanos:
Siglo I à empieza en el año 1 y termina en el año 100
Siglo IIà empieza en el año 101 y termina en el año 200

Ø  ¿A qué  siglo pertenece un año?
§  Si es anterior al año 1000
¨      Me fijo en la centena y le sumo 1
     Año 695à 6+1=7   Siglo VII

§  Si es posterior al año 1000
¨      Me fijo en la unidad de millar y la centena y le sumo 1
Año 1978à 19+1= 20   Siglo XX

Ø  ¿Qué es antes de Cristo (a.C.9 y después de Cristo (d.C.)?
¨      Para numerar los años se toma de referencia el año 1 ( Nacimiento de Cristo)
a.C  ------        AÑO 1 --------         d.C.

Si los años no llevan abreviatura detrás se entiende que es después de Cristo.
Ø  ¿Qué es el orden cronológico?

§  Los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, en orden de menor a mayor.   
                                 
                                               1492 - 1605 -  1789

domingo, 21 de abril de 2019

APRENDEMOS NÚMEROS ROMANOS

En la vida real, los números romanos todavía los encontramos en los tomos de los libros, capítulos, en los monumentos, en escritos y es necesario conocer un poco cómo se leen.
Os dejo algunas imágenes y vídeos para que aprendáis, ya que comenzamos a estudiar hechos históricos.






Si crees que estás preparada/o puedes jugar en estos enlaces:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/numeros-romanos/ordenar-ej1/actividad.html

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/numeros-romanos/ordenar-ej2/actividad.html


En clase tengo preparado material para trabajar con ellos.

LÍNEA DEL TIEMPO EN GRUPO

Como ya os expliqué en clase, a cada grupo se le  ha asignado una etapa de la historia. Debéis traer imágenes o dibujos de ella para crear la línea del tiempo de clase. Yo tambén os daré algunos dibujos para colorear que pueden completar las diferentes etapas.

Trabajaremos de forma transversal sociales y naturales, por lo que será una línea de acontecimientos históricos y de los inventos.

EN ESTE ENLACE SI CLICÁIS EN LOS PUNTOS VERDES OS EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ETAPA.

https://www.thinglink.com/scene/683101771416993792

OS DEJO MODELOS DE LÍNEAS HISTÓRICAS, DE CIENTÍFICOS, INVENTOS, ETC.





I SEMANA DE LA CIENCIA. MAYO DEL 13 AL 17. PROYECTO PARA NUESTRA CLASE

El centro está organizando la I Semana de la Ciencia. Se han repartido proyectos para cada una de las clases. A nosotros nos ha correspondido los molinos de agua.

Se hará una FERIA EL VIERNES 17 EXPONIENDO TODOS LOS TRABAJOS.
He buscado algunos enlaces con diferentes formas de realizarlos. Se utilizan materiales de andar por casa y algún modelo tiene algún elemento más. Los que puedan tener ayuda en casa pueden decantarse por algo más sofisticado. Tenemos que tenerlos hechos para la semana del 13 y preparar con lo que vayamos a decorar la mesa.
Algunos/as  alumnos/as tendrán que estar en nuestro stand explicando el funcionamiento del mismo.

OS DEJO DIFERENTES  ENLACES CON EXPLICACIONES. PODÉIS ELEGIR CUALQUIERA DE ELLAS.

En este primero tenéis el que nos ofrece el coordinador de la Semana, es sencillo.
https://www.experciencia.com/molinos-y-norias-de-agua/

ADEMÁS OS DEJO ESTE OTRO ENLACE Y ESTOS VÍDEOS DE RECREACIONES MÁS VISTOSAS. ¿QUIÉN SE ANIMA?

http://www.lineaverdecabra.com/lv/Recursos-educacion-ambiental/energia/La-energia-del-agua.asp




Simpática versión con lata de refresco.











sábado, 13 de abril de 2019

Fotos de Plástica y valores. PASCUA

Tenemos un árbol de Pacua, cestas para colorear y huevos de chocolate a los que terminaron la cestita.
https://photos.app.goo.gl/ktJFaXAe1S8aHA1w9

La hora divertida: estaciones de trabajo, matemáticas

50 minutos, 5 estaciones: tangram, pentominos, sudokus de color y numérico, geoplanos y dominó de multiplicaciones.
Cliquea en el enlace para ver las fotos.
https://photos.app.goo.gl/C3UF5fQhwBGqKrk76

jueves, 11 de abril de 2019

Fotos del teatro

Hoy hemos representado nuestras piezas de teatro breve. Os dejo unas fotos y mañana haremos la diana y   la rúbrica de evaluación personal y grupal.
Intentaremos mejorarlo con el aprendizaje del texto, poniendo un poco de imaginación para vestuario,  maquillaje y ensayando un poco más los gestos, la colocación y los movimientos en la escena.
Es necesario que los grupos funcionen y no pasen el tiempo en discusiones o distraídos.
Los que consigan representarlo mejor, tendrán como premio hacerlo al grupo de 3 años que apadrina nuestra clase y...
Ser los primeros que inauguren el aula de convivencia de los recreos actuando para público de distintos cursos.
Ánimo y en vacaciones preparad todo lo necesario y
Estudiad el personaje.
Cliquear en el enlace para ver fotos.

https://photos.app.goo.gl/iQq9kn1uNVNLWtwLA

martes, 9 de abril de 2019

Hoy se han repartido por equipos las etapas de la historia

Cada grupo buscará fotos o dibujos que ilustren la etapa que les ha correspondido ( monumentos, objetos de arte, inventos, personajes históricos,etc).  Montaremos una línea del tiempo con todo ello.


CONCURSO DE CUENTOS ¿QUIÉN SE APUNTA?


Os dejo las bases para el concurso de cuentos.
Hay que cumplir los requisitos para participar y os invito a seguir el tren de contar historias para que el texto tenga coherencia. ¡A ver si ganamos!


En el día de hoy...


 

lunes, 8 de abril de 2019

EN EL DÍA DE HOY...

En la primera sesión hemos explicado el sistema métrico decimal  en pizarra y pegando el esquema en la libreta. También se ha entregado un conversor para pegarlo.
La sesión anterior al recreo, en lenguaje, hemos bajado al patio para ensayar en grupo las obras de teatro del jueves.
Después del recreo, en Naturales, hemos hecho el esquema de la unidad de las máquinas.















jueves, 4 de abril de 2019

Ya podéis ver las fotos del Mijas- palabra en el enlace

                                    
                                     https://photos.app.goo.gl/3SjvPs2wS8Rj8sYYA


 

miércoles, 3 de abril de 2019

TEATRO EN EL AULA: FESTIVAL DE TEATRO DE PRIMAVERA


HEMOS REPARTIDO LIBRETOS DE TEATRO BREVE para que cada equipo elija el que le apetece hacer. Pueden cambiar lo que quieran, como también tienen la opción de escribir su propio texto, aunque esto no lo ha elegido ningún grupo.
Han podido repartirse los personajes para que puedan prepararlo un poco en casa  y buscar algunos elementos de atrezzo o vestuario sencillos que ilustren la escena o el personaje.
El lunes, dedicaremos una sesión de lengua a los ensayos grupales para realizarlo el jueves.Será nuestro FESTIVAL DE TEATRO DE PRIMAVERA.
NO ES NECESARIO MEMORIZAR EL TEXTO COMPLETO, CON HABERLO TRABAJADO Y ENTONAR O GESTICULAR BIEN , PODRÁN TENERLO EN LA MANO.

BENEFICIOS DEL TEATRO:

1.- El teatro es muy efectivo para mejorar la memoria.

2.- Nos ayuda con las matemáticas

3.- Favorece la empatía

4.- Podemos trabajar habilidades sociales

5.- Buena forma de aprender historia

6.- Aumenta la creatividad

7.- Ayuda a controlar emociones

8.- Mejora la autoestima



Mañana realizamos nuestro Mijas-palabra. Repasad un poco en casa


martes, 2 de abril de 2019

INICIAMOS NUEVA UNIDAD EN CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA

Hoy hemos hecho una introducción al tema que vamos a trabajar. Vamos a conocer las edades de la historia, vamos a aprender lo básico sobre lectura de números romanos, a  elaborar una línea del tiempo entre todos y después nos centraremos en la Prehistoria en la Península Ibérica.
Nos esperan vídeos apasionantes, juegos divertidos y tareas entretenidas solo hay que tener ganas de aprender.


PRÓXIMOS CONTENIDOS EN MATEMÁTICAS: SISTEMA MÉTRICO DECIMAL


En las próximas semanas vamos a trabajar el sistema métrico decimal. Partiremos de los conocimientos adquiridos en 3º para ampliarlos un poco. Este esquema es muy ilustrativo y nos sirve para relacionar las diferentes unidades de medida. Todas se trabajan de la misma forma aunque cambien los nombres, por lo que aprendida una será muy fácil trabajar las demás.
En 3º les dieron una tabla plastificada para escribir con rotulador borrable, si la tienen deben usarla para convertir unidades.
En caso contrario, se pueden fabricar una con los cartones de leche o zumo, dibujando las unidades de medida en una tabla por la parte plateada. 



lunes, 1 de abril de 2019

En el día de hoy... hemos practicado el Mijas-palabra.

Hay que darle un empujoncito para que el jueves podamos hacer el juego.
Estamos repasando decimales, llevan una ficha  para repasar. El jueves haremos actividades evaluables.
MAÑANA es el Día del Autismo. A ser posible, nos pondremos alguna prenda de color azul fuerte por la parte de arriba: sudadera, jersey, rebeca, camiseta, etc. Haremos un vídeo en el patio.

NUEVA UNIDAD DE NATURALEZA: MÁQUINAS E INVENTOS


Vamos a conocer inventores e inventoras y vamos a fabricar máquinas con materiales sencillos.





CÍRCULO DE NEWTON . Terminamos la unidad con este experimento