lunes, 22 de noviembre de 2010
JUEGA A INTERNET SEGURO
También incluyo un decálogo para que lo comentéis en familia.
Este último enlace habla sobre las buenas maneras en Internet. Es un archivo pdf largo, para irlo trabajando poco a poco y sacar un resumen de lo que necesitamos saber para empezar. A partir de la página 17 comienza con la ética en Internet.
http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdf
Por último un enlace con los riesgos de Internet y habilidades básicas que necesitamos.
http://peremarques.pangea.orghabilweb.htm
miércoles, 17 de noviembre de 2010
BIBLIOTECA DE AULA Y TEXTOS DE USO SOCIAL
La biblioteca de aula es uno de los espacios más importantes que podemos crear en nuestras tutorías.Debe ser lo más rico y variado posible, ofreciendo todo tipo de textos de uso social. Estamos acostumbrados a tener cuentos pero este texto literario es sólo uno de los muchos que debemos ofrecer a los niños.
Ejemplos :
• Cuentos. De buenos autores. De los mejores autores.
• Diccionario no escolar. Los diccionarios escolares suelen empobrecer las definiciones para, supuestamente, ser mejor comprendidas. El caso es que el niño aumenta su vocabulario sólo cuando se enfrenta a textos complejos con vocabulario rico y variado.
• Enciclopedia o Diccionario Enciclopédico
• Novela
• Poesía.
• Científico. Cualquier manual interesante de medicina i oftalmología, etc.
• Biografía de algún personaje importante.
• Libros o guías de animales, plantas, astros, minerales...
• Libros de arte (baratitos) de pintura, escultura, arquitectura...-
La familia puede aportar, ocasionalmente o temporalmente, algunos de los textos que a continuación se enumeran:
• Libros en otros idiomas: inglés, chino, árabe,...
• Recetarios de cocina.
• Menús de restaurantes.
• Entradas de espectáculos o transportes.
• Manuales de usuario -del vídeo, de la batidora, etc.-
• Prospectos de medicamentos.
• Etiquetas de advertencia y uso de productos de droguería: lejía, desodorante,
• Hojas anunciantes procedentes del buzoneo: el albañil que se ofrece, la peluquería del barrio.
• Guía de teléfonos .
• Agenda con direcciones y teléfonos de todos los niños de la clase.
• Periódicos y dominicales -separando aquellos que son del día de los que ya pasaron-.
• Revistas (con variedad de temas)
• Folletos de hipermercados...
• Cualquier otro texto de uso social
• Y todos aquellos textos que producen los niños y niñas.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
LA COLMENA DE NUESTRO HUERTO
Dado que estamos con los animales, y que en la unidad de lenguaje vamos a trabajar la noticia,
os propongo realizar un reportaje o noticia sobre las abejas. Lo leemos en clase y los mejores los enviamos al periódico escolar para que publiquen uno. Por supuesto a los que lo hagan les pondré un positivo, que nos hace falta.