Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

viernes, 23 de diciembre de 2011

PAPÁ NOEL, REYES Y FIN DE TRIMESTRE

Intentando cantar, pero Youtube no cargaba
Con Papá Noel en el aula
 Marina, su hermana Rocío y Laura, antiguas alumnas que han venido a visitarnos
Terminamos la semana de actividades extraordinarias: hemos cambiado las mesas de la clase, hemos jugado en la pizarra digital a varios juegos que nos ha enseñado Rodrigo, hemos oído una parte de la Marcha Radetzky, hemos bajado al salón de actos para que los Reyes Magos nos den caramelos y Papá Noel ha subido a la clase y le hemos cantado un trocito de "We wish you a Merry Christmas", ya que viene de otros países y nosotros vamos hablando un poco de inglés. Hoy no teníais prisa a las 2 ¿Por qué será?.
Bueno, unas fotistos del día y muchas gracias a todos por las muestras de cariño que me habéis dado. Me acordaré de vosostros durante estas fiestas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Celebramos la llegada de las vacaciones de Navidad

Hoy hemos degustado las trufas que ha traído Laura para todos los compañeros y compañeras.Las había recubiertas de fideos de chocolate, coco o caramelo de colores. 
Después hemos bajado al comedor a desayunar chocolate con buñuelos y para bajar todo esto, los villancicos en el patio. ¡Menuda semanita que llevamos!
trufas de Laura
Mañana será el último día de clase del trimestre y deseo que lo paséis bien con vuestras familias. No olvidaros de la lectura en los momentos de tranquilidad y haced lo que os he apuntado en las observaciones del boletín de notas.
Hanna de 6ºB, Laura y Valerie antes de su actuación ¡Muy bien, chicas!





martes, 20 de diciembre de 2011

Cómo hacer amig@s

Rodrigo nos sorprende a tod@s

Rodrigo hoy nos ha traído una sorpresa consistente en unas cajas con puertecitas a modo de calendario. Cada puerta tenía una etiqueta con un dibujo o un pictograma. Se ha molestado en pensar algo que nos guste o nos represente a cada uno, incluida la seño.
Teníamos que adivinar cuál era nuestra casilla y la recompensa era comerse una chocolatina. Ha sido una mañana muy dulce en todos los sentidos.



Nos queremos

Hoy hemos realizado una dinámica de clase que consistía en decir algo bueno del compañero o compañera que tenemos al lado. La seño también ha participado. Para hacerlo mas divertido hemos escrito en la pizarra digital con rotuladores creativos: estrellitas, flores, caritas, arco iris. Cada cual ha elegido su formato y hemos pasado un buen rato.
Os dejo algunas fotos de mi ordenador, pues las fotos de la PDI están con demasiada luz.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Siguen las sorpresas

Hoy en clase han continuado las sorpresas agradables. La primera, la mamá de Angelina nos ha obsequiado con unas deliciosas galletas. ¡MUCHAS GRACIAS MAMÁ! Que siga cundiendo el ejemplo. Ya probamos las galletas de Rodrigo para Halloween y las magdalenas tipo volcán de Valerie.Tengo que reconocer que tenéis dotes culinarias.
También hemos jugado con la actividad preparada por Laura y Valerie: un juego interactivo sobre economía sostenible. Hemos obtenido un 68% de aciertos entre toda la clase y hemos acordado practicar  en casa para aumentar la puntuación. Por si alguien no lo recuerda, hay que entrar en el blog de Laura cuyo enlace lo tenéis aquí y en el blog de la biblio.
La última sorpresa la han aportado ellas también: una manualidad que representa un campo con fresas y zanahorias y entre unas y otras unas chuches riquísimas.
Si es lo que yo digo: no dejáis de sorprenderme gratamente.
Estoy muy contenta con el grupo de clase.
deliciosas galletas
Juego sobre economía sostenible

viernes, 16 de diciembre de 2011

Terminadas las presentaciones sobre sectores económicos en España

Chic@s, estoy contenta por lo bien que habéis trabajado. Me han gustado mucho vuestras presentaciones, cada una con su estilo, pero os habéis esforzado poniendo música o intentándolo y ninguno habéis olvidado dar las gracias en la última diapositiva, siempre con un toque personal.
También   habéis intentado dirigiros al público mientras hablábais, vuesta postura corporal ha sido correcta y algunos os sabíais el texto más o menos sin mirar a penas.
En resumen...
Gifs Animados - Imagenes Animadas------




--

lunes, 12 de diciembre de 2011

Caligramas para el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)

¿Sabes qué es un caligrama? 
Pincha el enlace y aprende varias definiciones.
Algunos ejemplos de los que hemos visto en clase:






Entre las nomas básicas que hemos trabajado están:
•  El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
•  La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

Vamos a realizar una tarea durante las vacaciones navideñas.
1.- Elige un poema de Federico García Lorca.
2.- Dibuja en una cartulina el objeto al que se refiere la poesía.
3.- Escribe la poesía de manera que podamos leer de izquierda a derecha y si es circular en la dirección de las agujas del reloj.
4.- Se puede completar con letras recortadas de revistas, purpurinas y materiales diversos.
5.- Se entregará el caligrama en una cartulina.
Los trabajos se expondrán para toda la comunidad educativa en fecha no determinada todavía.

viernes, 2 de diciembre de 2011

JCLIC: actividades económicas de España

Vamos a trabajar con este jclic en los tres sectores de producción de la economía española. Podéis practicar en casa y lo hacemos el martes en clase.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vídeos sobre sostenibilidad

La sostenibilidad se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.Es satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.Ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil, la madera o la pesca.
El consumo llevado al extremo altera la sostenibilidad.
Aquí podemos ver tres vídeos sobre el sistema capitalista de producción y consumo. Lo vemos en clase.


martes, 22 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE: Día contra la violencia de género

Vamos a trabajar el rap que podemos encontrar en el Blog de la señorita Macrina
También vamos a leer y comentar un cómic "Quiéreme bien, una historia de maltrato".Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, para desahogarse. 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato' (Lumen, 2006) es el triste cómic de un drama real . Pincha aquí 
Después de trabajar en el aula, deja tu comentario aquí.

Bicentenario de la constitución de 1812 llamada "La Pepa"

 ¡Viva la Pepa!
¿Sabes de dónde viene esa expresión? La primera Constitución española se juró en 1812. Dos años después Fernando VII la abolió y se prohibió incluso mencionarla. Como fue promulgada el día de San José, los liberales en lugar de gritar “¡Viva la Constitución!” gritaban “¡Viva la Pepa!”. Ahora esta expresión da a entender un momento de alboroto.
Además de guías didácticas encontramos  un documento multimedia  para realizar  un recorrido interactivo sobre el Monumento a las Cortes de 1812. Un paseo descriptivo que incluye además imágenes y documentos sobre los acontecimientos históricos. 
Podéis oir, ver, leer, todo tipo de noticias en:
 El Diario de Cádiz recoge todos los actos.  
Y en pdf  El Conciso que ha retomado su publicación con motivo del bicentenario:
"El Conciso" publicación del bicentenario marzo 2012 Tercera época. Nº 6

lunes, 21 de noviembre de 2011

VERBOS

Vamos al conjugador de verbos que hay en la columna izquierda y trabajaremos con el verbo ir en clase.

ORTOGRAFÍA : uso de la v



Estudia el vocabulario de este enlace
Uso de la v

Actividades sobre el uso de la v
Parece que de nuevo el enlace no abre por la tarde. Esto es de duendes. Esta mañana lo habéis visto.
Ir copiando el vocabulariop del uso de la v y esperemos un rato.
En google escribimos:   uso de la v vocabulario con dificultad ortográfica. Acabo de intentarlo y sale.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ORTOGRAFÍA: USO DE LA B

Actividades de repaso. Uso de la b
Página 9 y 10: actividades sobre las formas del pretérito imperfecto de indicativo.
Chicos y chicas: se ha producido un error en la página y aunque subo de nuevo el enlace, no abre.
Os dejo el enlace por si lo copiáis en la barra del navegador y os abre de esa forma.
 Intentaré solucionarlo.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41601851/web_lengua/la_b.pdf 
OTRA OPCIÓN:
Si no lo consigues busca en GOOGLE:
uso de la b  vocabulario con dificultad (sale en primer lugar)
Después de la jugada del enlace por la tarde, pudimos trabajar en el aula en la pizarra digital. ¡Cosas de la tecnología!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Climogramas

 Practica climogramas con los datos de este enlace:
http://iesitaza.educa.aragon.es/DAPARTAM/geohist/geografia/ejercicios/Praclimogramas.pdf
También podéis aprender a comentar un climograma en este otro enlace:
http://recursosep.files.wordpress.com/2011/03/nuevo-documento-de-microsoft-word1.pdf

Finalizada la tarea sobre la isla del Hierro

Hoy hemos culminado las actividades sobre la erupción del volcán de la isla del Hierro. Hemos expuesto oralmente nuestras conclusiones y hemos hecho erupcionar los volcanes realizados por cada grupo. Los ha habido de todos los colores, de todas las formas y con lava amarilla, roja y blanca. Con aciertos y errores aprendemos y hoy además nos  hemos reído. Aquí están los vídeos.¡Enhorabuena a todos!
Valerie y Laura repiten su experiencia porque no quedaron muy conformes. Subo la grabación y la explicación que dan. Ellas recrearon el color y la esfervescencia del volcán submarino.
También incluyo fotos de los murales.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuadros para coser (Ed. Artística)


Este cuadro es uno de los modelos que vamos a comenzar. La plantilla la hizo Luis Romero, maestro y pintor, en los años que estuvo en el colegio ( Castillo Sohail) . La arpillera se cose primero por el borde para que no se deshilache. Segundo se calca el dibujo con papel de calco negro. Es importante apretar y repasar las líneas para que se vean. Comenzamos a coser por las nubes blancas. Se traza una línea por la mitad de ésta y cosemos con puntada larga desde el borde inferior de la nube a la línea del centro. La segunda vuelta se hará desde la mitad hasta el borde superior de la nube. Iremos subiendo imágenes para que nos ilustren la tarea.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tarea multicompetencial: ¿Erupción en la isla del Hierro?


Vamos a realizar una tarea para la cual debéis leer y documentaros en el enlace que os dejo.
Aquí encontraréis palabras que os llevan a nuevos enlaces si ponéis el cursor encima. 
Trabajaréis en grupos de tres. El plazo de entrega será EL JUEVES 10 Y LA EXPOSICIÓN ORAL EL  VIERNES 11 de noviembre. 

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué hay de nuevo chic@s?

Comenzamos un nuevo curso y creo que el primer requisito es que os hagáis seguidores y seguidoras del blog de la biblioteca y del de la tutoría. También debéis ponerlo en barra de marcadores  para tenerlos a mano. Yo lo hago así y más vosotros que no os sabéis la dirección de memoria. Esto ya os lo dije el curso pasado.
Aquí tenemos muchos recursos para repasar y alguno más que iré subiendo.
Como la rana Gustavo que es un intrépido reportero, me gustaría que vuestras ganas de saber e investigar os lleven a descubrir mundos desconocidos, reales o de ficción según trabajemos con información o literatura.
¡Feliz aventura!

viernes, 24 de junio de 2011

PLANES DE VERANO: ¿y tú qué haces?

Hola a tod@s. Desde hoy comienzan vuestras vacaciones oficialmente. Ya he explicado a vuestros papás y mamás la tarea del verano, pero en esta entrada me gustaría que en vacaciones hiciérais algún comentario. La visita al pueblo con la familia, vuestroa amigos de la piscina, un viajito, saludar a los compañeros. Cualquier comentario  me llegará al correo y si no está lleno de faltas lo subiré. Es una manera de no perder el contacto y que todos sepamos de todos.
Ejercitamos la escritura de paso y mejoramos nuestra competencia lingüistica y digital.
HASTA PRONTO Y  FELIZ VERANO

lunes, 20 de junio de 2011

Consejos de lectura y escritura para el verano

He recogido sugerencias de distintas fuentes y os las ofrezco para que las tengáis en cuenta. Al final señalo unos cuadernillos para los que deben reforzar obligatoriamente en vacaciones.
El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.
La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno.
Como padre o madre, hay varias cosas que puede hacer para incentivar a su hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano.
ALGUNOS CONSEJOS
En casa
-Haga tiempo para leer
Reserve un momento tranquilo del día para leer y recuerde incluir "tiempo para leer" cuando planee sus actividades de verano.
-Tenga distintos tipos de materiales de lectura en la casa
Tenga material de lectura en toda la casa: periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos: juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.
-Combata el aburrimiento con los libros
Ayude a su hijo a buscar libros que le resulten interesantes. Estos pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer ellos mismos.
-Lean en voz alta todos los días
Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. Lea en voz alta en distintos lugares, desde el vestíbulo hasta el parque. ¡Y no tema usar voces tontas y actuar los personajes!

-Incentive a sus hijos a aprender palabras nuevas
Enséñeles palabras nuevas a sus hijos todos los días. Conversen sobre el significado de las palabras y cómo se usan.
-Escriban cada día
Incentive a su hijo a escribir, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídale ayuda a su hijo para hacer la lista de las compras o para copiar una receta. (* ¿Y la escritura?)
En la biblioteca
-Ayude a su hijo a obtener un carné de biblioteca
Tener su propio carné de la biblioteca hará que su hijo se sienta especial y lo motivará para sacar libros u otros materiales .
-Visite la biblioteca habitualmente y busque programas de lectura de verano
           Consulte el calendario de la biblioteca para ver los eventos especiales de verano.
-Ayude a su hijo a escoger libros adecuados a su nivel
Una buena forma de determinar si su hijo está leyendo libros adecuados a su nivel es hacer que lea un página del libro que ha escogido (cualquier página salvo la primera). Si lee fluidamente y entiende lo que lee, el libro puede ser adecuado para su nivel. Si comete cinco o más errores en un fragmento de aproximadamente 50 palabras, quizá el nivel sea un poco alto. Los bibliotecarios también pueden ayudarlo a elegir libros indicados para el nivel de sus hijos.
-Deje que su hijo escoja lo que va a leer
Deje que su hijo escoja su propio material de lectura, por ejemplo, ficción popular, revistas, novelas gráficas y libros de historietas. El verano es un momento en el que los niños pueden descubrir el placer de la lectura y se sentirán más motivados si leen algo que les gusta. Si le preocupa el contenido de lo que está leyendo su hijo, converse acerca de lo que le interesa y fije algunas pautas para que haga las elecciones apropiadas.
-Busque revistas infantiles en la biblioteca
            Las revistas son una excelente forma para que los niños practiquen la lectura, aprendan cosas nuevas y aumenten su vocabulario. Quizá encuentre la revista preferida de su hijo en la biblioteca o bien puede suscribirse para recibirla en su casa.
Excelentes hábitos de lectura de verano
Dé el ejemplo como lector
Asegúrese de que su hijo lo vea leer y escribir, ya se trate de leer el periódico de la mañana o escribir la lista de las compras. Cuéntele a su hijo lo que está leyendo y acerca de qué libros leía usted de pequeño. Apague la televisión para dar lugar a un momento tranquilo de lectura. Cuando los niños ven que leer es una parte importante de su vida, entienden que leer también puede ser importante para ellos.
Agréguele diversión
No establezca reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no imponga la lectura como un castigo. ¡Añádale diversión para que su hijo quiera volver a hacerlo!
Conversen sobre lo que lee su hijo
Conversen sobre los libros que usted y su hijo han leído juntos, lo que les gustó, lo que no les gustó o cuál era su personaje preferido. Pídale a su hijo que le cuente sobre lo que está leyendo. Las bibliotecas también pueden ofrecer grupos de debates sobre libros para niños o charlas en línea con los autores. (En la librería Teseo de Fuengirola han creado un grupo de lectura padres-hijos)
Déle la oportunidad a su hijo de que le lea a usted en voz alta
Leer en voz alta le dará la posibilidad a su hijo de practicar sus destrezas de lectura. Incentive que vuelva a leer libros preferidos que puede leer con facilidad. Pídales a los niños más grandes que le lean cosas que ellos encuentran interesantes, como la página de los deportes, una novela de detectives o una revista de música.

Escuchen libros en audio
Si van a pasar mucho tiempo en el automóvil o en la casa, alquile libros en audio o CD de la biblioteca y escúchenlos juntos. Ésta también puede ser una manera excelente de incentivar el desarrollo lingüístico o incentivar a los niños con discapacidades de aprendizaje para que disfruten de leer cuentos.
Relacione los libros con las actividades de verano y los viajes
Lean libros que se relacionen con sus actividades de verano y sus viajes. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando están en la playa. Ayudar a sus hijos a relacionar los libros con sus propias experiencias contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias. Los niños más grandes también pueden disfrutar ayudando a armar sus planes de verano investigando en la biblioteca o en Internet. Para consultar más ideas sobre este tema,

*¿Y la escritura?
Escritura y lectura deben caminar estrechamente unidas. Es posible que una
lleve a la otra y viceversa. Señalamos actividades que podemos llevar a cabo:
1. Confección de cuentos. En soportes distintos, de formas diferentes (troquelados, gigantes, mínimos).
2. Cuadernos de noticias. Diariamente, escribiremos en un cuaderno un resumen de la noticia  y  se comenta. Al final del verano, el cuaderno contendrá un interesante repertorio de notas de actualidad.
3. Diario. Escribir un diario de los sucesos más notables y de las anécdotas que van ocurriendo.
4. El libro de los recuerdos escolares. Escribe tus recuerdos de los años pasados en el colegio.
5. Confección de libritos con los recuerdos de los abuelos y abuelas o de los padres y madres.
6. Libros de costumbres y folclore que recuperen informaciones sobre cómo se celebraban las fiestas populares, los juegos infantiles, el folclore oral, las creencias y supersticiones, los remedios caseros para curar enfermedades, la gastronomía popular etc.
7. Libros de viajes. Una salida al entorno, una excursión, una visita a un taller artesano, etc. dan para escribir sensaciones, descubrimientos, contar lo que se ha visto,lo que hemos escuchado, lo que se ha vivido y confeccionar un
librito resumen, un librito recuerdo.
8. Libros de cuentos y leyendas. Bien organizado y cuidadosamente ilustrado, confeccionaremos uno o varios libros.
9. El álbum de fotos. Seleccionar de su álbum personal  fotografías de años atrás. En un texto escrito debe contar dónde y quién hizo la foto, qué hacía allí aquel día, quiénes aparecen con él en la foto, qué recuerdos le trae aquella imagen.
10. Libros de poesías. Podemos fijarnos en algunas de las formulillas de poemas de un autor conocido e intentar escribir las nuestras. Para crear nuestros poemas, haremos una selección, ilustraremos los escogidos y fabricaremos libros con ellos. ¿ Y hacer un libro de caligramas?
11. Mis canciones y artistas favoritos. Elige canciones y artistas, copia la letra de sus canciones, sin faltas, pega recortes de revista. Escribe la biografía del artista y ve actualizando con lo que vaya saliendo. Tendrás un bonito libro.
                                                                                  
Cuadernillos recomendados para refuerzo:
Cada uno de vuestros hijos puede mejorar sus competencias, sobre todos los que han llegado a los objetivos mínimos, pero que pueden hacer más. Según lo que necesiten mejorar, recomiendo diferntes cuadernillos. Dejo la relación.
-Ortografía/ Dictado: Cuaderno de Ortografía para 5º Curso E.P. Editorial la Calesa Nº9
-Bloc 10 Lengua castellana Editorial La Galera
-Caligrafía nº12 Edelvives
-BLOC 13 Matemáticas la Galera
-Repaso globalizado con solucionario para padres:
"Vacaciones Los Robits" Vicens-Vives
Matemáticas
BLOC Matemáticas Editorial La Galera nº13/14…

Expresión Plástica

A pesar del poco tiempo que tenemos para ello,  una sesión semanal ya que comparte horario con música, además de dibujo en cuadrícula, hemos realizado trabajos para los distintos proyectos,  hemos hecho teatro de títeres de palo, maquetas, máscara de Tutankamón y algunos unos bolsos de lona que están quedando muy bonitos. Espero que antes del 24 tenga los que faltan.