Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

martes, 28 de noviembre de 2017

STAND NAVIDEÑO DE 4°B: Galletas navideñas

Ayer, en reunión, entre otras cosas repartimos los STAND.
A nosotros nos ha tocado traer galletas navideñas. Las familias poneos de acuerdo con la delegada para organizarlo.
Gracias de antemano.

¿Cómo se forma un fósil? Taller de ciencias: hacer un fósil casero



Darwin y el origen de las especies. Os va a gustar.

¿Recordáis cuando os explico cosas sobre Darwin, el viaje que hizo, las Islas Galápagos y la adaptación de iguanas y pájaros? Pues en este vídeo os cuenta cosas muy interesante de las quer yo os cuento en clase.

El centro ha elegido este hombre de jengibre como 3lemento decorativo. Llevan la plantilla para decorar la y la circular.Fecha de entrega el 4

ACLARACIONES: EL CENTRO NO DICE SI HAY QUE RECORTARLO O NO. PERSONALMENTE , OPINÓ QUE SI ES PARA UNA TARJETA, MEJOR SERÁ NO RECORTARLO Y DECORAR EL FOLIO TAMBIÉN.
4° B vamos a tener más muñecos que nadie, jeje. ¡Gracias familias!

Superorgullosa...Nuestro árbol de los Libros ha crecido un montón, estáis aprendiendo a hacer copos fantásticos, estamos haciendo el mural del volcán y ya llegó una preciosa matrioska de Jihan.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Próximas lecturas: Cuento y leyenda rusa Matrioska y cuento El Cascanueces y el Rey de los ratones

Utilizaremos cuentos con temática navideña para trabajar lectura, gramática y creación literaria. Conoceremos la leyenda rusa de las matrioskas y después comenzaremos a leer El Cascanueces. En este último nos centraremos en los diálogos, uno de los objetivos que tenemos que trabajar para terminar el trimestre.

Mañana control de problemas matemáticos

Evaluar problemas tiene distintos aspectos:
1. Entender lo que pide el problema.
2. Dar con la estrategia necesaria( qué operaciones necesito para resolverlo)
3. Efectuar correctamente esas operaciones para que el resultado sea el adecuado.
Si os dais cuenta, todo ello requiere concentración y leer varias veces antes de decidir.
1. Anotar los datos
2. Subrayar la pregunta y leerla hasta entender lo que pide.
3. Decidir la operación o las operaciones que hay que hacer.
4. Resolver las operaciones correctamente.
5. Escribir una frase con la solución.

Plantillas para hacer copos de nieve

Para que nos salgan bien hay que hacer el plegado, que llamamos tulipán, bien. Después se elige alguna de las formas, se dibuja en el triángulo que nos queda y recortamos. Ya tenemos varios alumnos que le salen muy bien. A ver mañana si  conseguimos aprender los demás. No está mal hacer algunos en casa.

Hoy hemos leído una descripción de El Torcal de Antequera.

Como ejemplo de descripción de un lugar y como ejemplo de la erosión de la roca caliza, hemos pegado en la libreta y hemos leído un texto.
Ahora falta ir a visitarlo algún fin de semana, ¡Ánimo!
Este vídeo nos muestra el Torcal en vista aérea. Muy bonito.



En este otro encontramos explicaciones de cómo surgió, fósiles y vegetación.

La Navidad en vivo

En Dunnes Stores podéis ver muñecos de jengibre y casitas decorativas. En las tiendas Stradivarius han puesto en el escaparate hombres de jengibre que se mueven de un lado a otro. Disfrutad de los paseos viendo escaparates. De todo se aprende.

Van llegando los primeros trabajos navideños. Nuestra galleta de jengibre ha sufrido un percance, pero... Es más natural.¿No?

sábado, 25 de noviembre de 2017

CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEÑOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA QUE SE CELEBRA EL 16 DE DICIEMBRE

Todos los datos necesarios están en estas imágenes y el lunes se os entregará en formato papel a todos los alumnos y alumnas. 
La semana del 11 al 15 leeremos los cuentos en clase y se votarán al finalizar los que consideremos mejor elaborados. 
Debéis tener en cuenta todas las recomendaciones y trabajar el texto atendiendo a la estructuta  que debe tener un cuento. Ojo a las repeticiones de palabras como también, tiene, hay, etc...
No entrarán en concurso aquellos cuentos que vengan mal presentados e ilegibles.
No vale hacer historias pidiendo regalos a Papá Noel.
¡Chicas y chicos, a pensar vuestra historia!