Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

viernes, 31 de marzo de 2017

Muy divertida la obra de teatro


Además le  han regalado una chapa a los niños y una foto para la clase.

jueves, 30 de marzo de 2017

Mañana al teatro: "El príncipe Pablito"

Estamos estudiando la tabla del 3 y ya algunos comienzan la del 4

Se han preguntado las tablas del 0, 1,2,10, dobles y 5 a todos. Solo varios deben repasar y lo llevan anotado.
Algunas ya han coloreado la tabla del 3 que seguiré preguntando la próxima semana.
¿Qué tal si todos nos sabemos hasta el 4 a la vuelta de vacaciones?
Los trenes van como el AVE. ¿Queréis llegar a la meta y conseguir la medalla al mejor y la mejor maquinista? ¡Pues vamos!

Autoevaluación

Para mejorar es necesario que seamos sinceros en nuestras respuestas. Vais a hacer esta valoración y luego yo opino sobre ello. En el portfolio se ha trabajado ya, pero me temo que no se hace una reflexión, pues muchos ponéis que no tenéis que mejorar nada y eso es raro. Todos podemos mejorar algo.

Nueva lectura para el aula: "Cuando sea mayor" de Alfredo Gómez Cerdá

Libro de humor que trabaja valores como la responsabilidad y la libertad de elegir.

EL GRAN ÁRBOL DE LOS LIBROS

Nuestro árbol crece y crece. Está enorme.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Ya tenemos los cuentos en el cole.

El colegio Almudena Grandes de Málaga nos presta esta colección para que podamos hacer la lectura.
Tenemos  títulos diferentes incluidos dos que tratan sobre Semana Santa. Si alguien tiene especial interés en uno de los dos títulos se le pueden adjudicar.  Si no es así, hay otros títulos para todos.
Se van a repartir los libros.
Tendrán 15 días para su lectura, comenzando la fecha a partir de la entrega.
Como hay vacaciones por medio, la actividad que se pide tras la lectura es algo plástico que pueda entretenerlos, pero que tenga que ver con su lectura. Como ejemplos se pueden hacer collages de papel o tela, marcapáginas, dibujos con técnica libre, o cualquier otra manualidad.
Llevarán una hoja de higuera para rellenar después de su lectura.
Por último, cada día contarán a la clase el cuento varios alumnos hasta completar a todo el alumnado.

martes, 28 de marzo de 2017

Mejorar el control espacial.

Relajación para niños.

El control de la respiración es muy importante para controlar emociones, para centrarnos y atender y tiene muchos beneficios.
El yoga para niños es una opción muy interesante.
En estas imágenes tratamos la respiración y posturas de yogaEn este enlace podéis obtener más información. Copio el desarrollo de una sesión.

http://5avenidaeducacioninfantil.blogspot.com.es/2016/01/yoga-para-ninos.html?m=1


Meditación; comenzamos la sesión siempre con una pequeña meditación, de tal manera que preparamos el cuerpo para la sesión. Nos ponemos en nuestra postura de yoga (sentados con las palmas de los pies unidos y las palmas de las manos unidas a la altura del pecho) y repetimos el mantra OM, OM, OM...

2. Respiración: desde el comienzo de la sesión pongo mucho énfasis en la respiración, haciendo hincapié en que tienen que respirar solo por la nariz. 

3. Posturas. Para la realización de las posturas uso lo siguiente. A esa rueda le he colocado una flecha que gira. La hacemos girar y tenemos que hacer la postura que no indica. Es muy importante hacerlas paso a paso para que ellos sepan como hemos llegado. Mantenemos la postura durante 2/3 respiraciones solamente y cambiamos a la siguiente. Para cambiar a otra postura volvemos a sentarnos en la alfombra en nuestra postura de yoga y hacemos girar la ruleta. 

Realizar unas 5 posturas por sesión. 

Realizar praxias para practicar en casa

En clase hay alumnos y alumnas que tienen dificultades al pronunciR ciertos sonidos. Eso hace que no discriminen fonéticamente y se equivoquen al escribir. Es el caso de la "c y la f ". Algunos tienen su origen el la falta de dientes de leche, pero están escribiendo con errores.
Dado que van a refuerzo en logopeda algunos, deben trabajar esto y si no van, se recomienda realizar simples ejercicios de labios, soplar globos y mover la lengua.
Algunos ejemplos en las imágenes.

Estamos trabajando en clase la tabla del 5. Muy fácil.

Hoy llevan un dictado que ha sido calificado con nota.Traer de vuelta

Deben escribir en la libreta el dictado corrigiendo las faltas que se le han marcado.
Deben devolver la hoja para archivarla.

Caligramas trabajados en clase hoy

Hoy hemos hecho caligramas.

Frondoso Árbol de los Libros

Nuestro árbol crece y crece. Seguid así.

lunes, 27 de marzo de 2017

Plantilla para el Cómic

Ya tenemos las fotocopias para hacer el cómic. Hoy hemos hablado de los tipos de bocadillos y qué significan los distintos modelos. Para ello hemos visto la entrada en el blog que trataba el tema.
Hay que pensar la historia que queremos dibujar y escribir. 

Hoy 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro

domingo, 26 de marzo de 2017

GLORIA FUERTES. Celebramos el aniversario de su nacimiento para el Día del Libro


Vamos a trabajar la figura de la poetisa Gloria Fuertes.



Para unir matemáticas y poesía vamos a leer y recitar las tablas en verso escritas por ella. Decoraremos carteles.

Tablas de Enrique y Ana. Letra de Gloria Fuertes:

El sábado coincidí en un concierto con un antiguo alumno, bueno, no tan antiguo, del curso pasado.

Antonio es un alma inquieta, un genio. Toca el piano, el violonchelo, se interesa por todo lo que se mueve, sobre todo insectos y muchísimas cosas más. El sábado tocaba el violonchelo y fue una sorpresa.
Yo iba a ver también el Museo de Rando y estuvimos un rato juntos analizando algunas obras.
Me alegra mucho veros.

Lectura de cuentos populares malagueños

El Diario SUR en el año 2006 sacó una colección en la que escritores como A. Gómez Yebra o Carmen Gil adaptaban cuentos populares. La coleeción consta de 16 títulos. Vamos a trabajar estas lecturas de forma individual.
Se dará más información próximamente.

viernes, 24 de marzo de 2017

jueves, 23 de marzo de 2017

Multiplicar en vertical. Iniciamos

REPASO: LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS

Hoy hemos repasado los errores más comunes en la escritura de los números. Algunos alumnos deben prestar especial atención a ello, ya que es algo que se explica a menudo y se les corrige.
Practicar en casa.