Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

martes, 22 de noviembre de 2011

Bicentenario de la constitución de 1812 llamada "La Pepa"

 ¡Viva la Pepa!
¿Sabes de dónde viene esa expresión? La primera Constitución española se juró en 1812. Dos años después Fernando VII la abolió y se prohibió incluso mencionarla. Como fue promulgada el día de San José, los liberales en lugar de gritar “¡Viva la Constitución!” gritaban “¡Viva la Pepa!”. Ahora esta expresión da a entender un momento de alboroto.
Además de guías didácticas encontramos  un documento multimedia  para realizar  un recorrido interactivo sobre el Monumento a las Cortes de 1812. Un paseo descriptivo que incluye además imágenes y documentos sobre los acontecimientos históricos. 
Podéis oir, ver, leer, todo tipo de noticias en:
 El Diario de Cádiz recoge todos los actos.  
Y en pdf  El Conciso que ha retomado su publicación con motivo del bicentenario:
"El Conciso" publicación del bicentenario marzo 2012 Tercera época. Nº 6

6 comentarios:

Laura Figueroa Gómez dijo...

Me ha encantado, muestra imágenes de monumentos y cuenta la historia de la Constitución.

steven dijo...

EL próximo día 19 de marzo se cumplirán doscientos años de la proclamación de la Constitución de Cádiz, la Pepa como jocosa y popularmente se la bautizó. Ya se está poniendo a punto la maquinaria de ditirambos, loas, valoraciones encomiásticas y falsificaciones edulcoradas propias del discurso oficial.

Agostina dijo...

La conmemoración de La Pepa sirve a Rajoy para justificar sus reformas
El presidente del Gobierno resalta valores como la valentía y la unidad mientras el Rey apela a su espíritu para superar las dificultades.Una fiesta para una Constitución con 200 años, coartada para asuntos muy actuales y que recordó a los españoles sepultados por el paro y la crisis que anclan sus raíces en las tropas que lucharon contra el asedio francés y en los gaditanos del Doce.

Mila dijo...

Hola Agostina. La noticia está un poco liosa. ¿Tú has entendido lo que quiere decir? se te ha olvidado poner la fuente de la información. Haz otro cometario, intenta explicar que quiere decir la noticia y de dónde la has sacado.
Besitos

Ana dijo...

El original de la Constitución de 1812 ha salido hoy del Congreso de los Diputados con destino a Cádiz, la ciudad donde se redactó, para celebrar su bicentenario, y lo ha hecho rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañará el texto hasta su destino. Se trata de la primera vez que 'La Pepa' sale del archivo de Las Cortes.
De Surdigital.

estefania dijo...

Hola:


El rey Juan Carlos I ha celebrado en Cádiz el bicentenario de la Constitución liberal de 1812 mediante una firme alianza con la "nación" y un claro desmarque de su predecesor, el rey Fernando VII que abolió 'La Pepa'. "Fueron tiempos de lucha para nuestra nación, una nación que estuvo muy por encima de sus máximas autoridades, y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad", ha proclamado el monarca en el Oratorio de San Felipe Neri.

¡Viva La Pepa!

Adios :)