Blog de recursos para la tutoría.
Todos los enlaces, imágenes, vídeos, etc, son usados con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Caligramas para el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)

¿Sabes qué es un caligrama? 
Pincha el enlace y aprende varias definiciones.
Algunos ejemplos de los que hemos visto en clase:






Entre las nomas básicas que hemos trabajado están:
•  El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
•  La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

Vamos a realizar una tarea durante las vacaciones navideñas.
1.- Elige un poema de Federico García Lorca.
2.- Dibuja en una cartulina el objeto al que se refiere la poesía.
3.- Escribe la poesía de manera que podamos leer de izquierda a derecha y si es circular en la dirección de las agujas del reloj.
4.- Se puede completar con letras recortadas de revistas, purpurinas y materiales diversos.
5.- Se entregará el caligrama en una cartulina.
Los trabajos se expondrán para toda la comunidad educativa en fecha no determinada todavía.

2 comentarios:

Laura Figueroa Gómez dijo...

Me encantan los caligramas.
sobre todo me gusta el del gatito. Me parece una forma muy original y divertida de representar un poema.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los caligramas,porque me gusta escribir y dibujar.Es una forma muy artística de darle vida ha un poema.Me gustaría hacer uno en el aula de clase.