La metacognición es el proceso por el
cuál cada estudiante se hace consciente de su propio aprendizaje, identifica
habilidades, limitaciones, herramientas, conocimientos previos, conocimiento
nuevos, progresos y su aplicación práctica para hacer frente a las distintas
situaciones que se le presentan en la vida.
Para
desencadenar la metacognicón es importante aplicar estrategias de
autoconocimiento, que permitan al alumno conocerse mejor a sí mismo, tener
clara la tarea y los objetivos, ser capaces de planificarla, hacer un
seguimiento de la misma y llevar a cabo una autoevaluación.
El proceso puede resumirse en lo que Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick , en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento,denominan “escalera de metacognición”, que consta de cuatro peldaños:
El proceso puede resumirse en lo que Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick , en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento,denominan “escalera de metacognición”, que consta de cuatro peldaños:
1 – Ser consciente del tipo de pensamiento que
se está realizando.
2 – Identificar y describir la
estrategia empleada.
3 – Evaluar la eficacia de la estrategia
que se ha aplicado.
4 – Planificar el desarrollo del mismo
tipo de pensamiento en un futuro.
Reflexionar sobre su forma de
pensar aporta al alumno información interesante que le ayudará
en un futuro a controlar su proceso de pensamiento y transformarlo,
para lograr un aprendizaje más consciente y más eficaz.
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